Martes de pancakes o tortitas.

Martes de pancakes o tortitas.

Primero, os cuento un par de tradiciones irlandesas relacionadass con este ‘martes de pancakes’ (tortitas, crepes, panqueques) y termino con una breve explicación sobre sus origenes. Espero os resulte interesante.

En Irlanda, la noche que precede al ‘Miércoles de Ceniza’ y que da comienzo a la Cuaresma y su ayuno, se cocinan estas tortitas. Tradicionalmente, la mayor de las hijas solteras, elaboraba el primer pancake. Si conseguia darle la vuelta en la sartén sin estropearlo, significaba que se casaria al año siguiente. Si por el contrario, el pancake se rompia, esta chica tendria que esperar otro año más para casarse y quizas sufrir la humillación del ‘Domingo de Sal’.

En este primer domingo de la Cuaresma, a las personas solteras, se les lanzaba sal para preservarlos hasta que consiguieran pareja. Afortunadamente, esta costumbre ya ha desaparecido y lo bueno es que continuamos comiendo estos deleciosos pancakes independientemente de estar soltero o no. A continuacion os cuento sobre sus origenes.

El origen de la tradición de los pancakes, se debe a que las familias tenian y para que no se caducaran, que consumir los huevos y leche, etc que tenian y normalmente tomaban para desayunar pues con el comienzo de la Cuaresma y su ayuno no podrian consumirlos. Espero os haya resultado interesante y que disfruteis de los pancakes!

Referencias: Rte, The Irish Times.

Fotos 1 y 2: RitaE

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Yolanda

    Les lanzaban sal para conservarlas hasta el próximo año!!! Pobrecitas!! Menos mal que dejaron de hacerlo. Me quedo con la tradición de las tortitas ; )

    1. Menos mal aunque supongo era poca sal. Y a mi me hubieran salado que estoy solero. Yo tambien me quedo con la historia de las tortitas.

  2. Yolanda

    Menuda Merienda!! 😋😋

  3. Yolanda Flores

    Qué tradición más interesante. Bonita y rica la de los pancakes. Lo de la sal, no tanto, jajaja.
    Los pancakes me recuerdan a las filloas gallegas, que están riquísimas.
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Un abrazo

Deja una respuesta