Reliquias de San Valentín en Dublín.

Reliquias de San Valentín en Dublín.

En 1836, en las catacumbas de San Hipolito cerca de Roma, exhumarón restos humanos. Entre ellos, y según la iglesia, los restos de San Valentín. Justo en esa época un sacerdote irlandés de la iglesia de las Carmelitas en Dublín, el padre John Spratt, se encontraba predicando en Roma. Este sacerdote era tan apreciado por sus buenas obras en Irlanda y Roma que el Papa Gregorio XVI decidió donar las reliquias de San Valentín a la iglesia del Padre John en Dublín y donde aún permanecen. Pero quién era San Valentín? Es una leyenda que se popularizó para suprimir la fiesta pagana de Lupercus?

Lo cierto es que su historia es my confusa y hay pocas referencias sobre él, hasta tal punto, que en 1969 se eliminó su fiesta del calendario litúrgico. Aún asi, la Iglesia Católica lo sigue reconociendo como Santo. Quizas, la versión más aceptada se refiere a un sacerdote cristiano de Roma durante mediados del siglo III AD llamado Valentín. En este tiempo, el emperador Claudio II, prohibió el matrimonio a sus soldados pues creia esto les distraia y no serían buenos militares. Valentín hizo caso omiso a esta orden y siguió casando en secreto a soldados, lo cual le costó la vida al ser descubierto. Se cree que fue ejecutado el 14 de febrero del 278 A.D y de aqui su festividad en este dia. Pero quizas este dia fue creado para suprimir una fiesta pagana?

En la antigua Roma, a mediados de febrero, se celebraba la llegada de la primavera y su fecundidad con las fiestas Lupercales de origen pagano. Parte de estas celebraciones, consistia en introducir nombres de señoras solteras en una urna. Los solteros extraian estos nombres y durante ese dia serían novios y quizas incluso llegarian a casarse en el futuro. Asi fue como más tarde, la iglesia católica, suprimió esta fiesta pagana modificandola para celebrar el amor y como su patrón a San Valentín.

Feliz dia de los enamorados y de las personas con epilepsia pues San Valentín también es su patrón! (Ya os cuento en otro momento).

Foto 1: DubhEire

Fotos 2 y 3: Whitefriar Church Street.

Referencias: The Whitefriar Church Street, The Irish Times, BBC.

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Conchi

    Muy interesante Domi!! Y yo que creía que era un invento del Corte inglés… jejejeje

    1. Ja, ja! Supongo que El Corte inglés invento lo de regalar ese dia! Un beso y Feliz San Valentin! 🙂

      1. Ana María

        Muy interesante, no sabía lo de los paganos ,la otra historia la escuché justo el viernes :), gracias

          1. Yolanda Flores

            Muchas gracias por la información.
            Sobre la epilepsia escribí un pequeño artículo hace unos años.
            Un abrazo.

  2. Yolanda

    Guauuuu!!! Me ha encantado!! Qué tradición tan curiosa la de meter los nombres en las urnas. Muy interesante. Cómo siempre, es un placer leerte.

Deja una respuesta